El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Tras varios intentos titubeantes durante el siglo XX, la tecnología se ha consolidado en los últimos 20 años y ha entrado en un ciclo de mejora continua y exponencial. Tan acelerado ha sido el progreso, que los coches eléctricos de hoy en día poco tienen que ver con los que se lanzaron a principios de siglo.
Sin embargo, el consumidor medio sigue muy reacio a cambiar de mentalidad y abandonar su viejo y sobradamente conocido coche de combustión. Los fabricantes trabajan con nuevos conceptos, tecnologías y materiales en vehículos eléctricos que se ajustan cada vez más a lo que el mercado les pide. El coche eléctrico se prepara para conquistar el futuro.
Nacimiento de los primeros eléctricos modernos
Obviando el nacimiento y caída del vehículo eléctrico a principios del siglo XX, podemos datar el surgimiento del automóvil eléctrico moderno en la década de los 2000. Aunque hay antecedentes más bien experimentales, la Crisis del Petróleo de los 70 y la concienciación ambiental de los 80 azuzarían a instituciones y fabricantes a apostar por la movilidad eléctrica.
Estos primeros eléctricos del siglo XXI se concibieron para los segmentos B y C, más por sus propias limitaciones que por demanda del mercado. Las prestaciones que ofrecían eran realmente modestas: potencia entre los 50 kW/65 CV y los 70 kW/90 CV. Esto se traducía en una velocidad punta que no solía superar los 100-120 km/h y una aceleración que podía estar perfectamente en un 0 a 100 en 15 segundos.
Estos modelos utilizaban baterías de plomo-ácido, aunque se pasó enseguida a las de níquel-cadmio (NiCd) y níquel-metal hidruro (NiMH) y, por último, a las de iones de litio (Li-Ion). Con capacidades de carga realmente bajas, entre 15 y 25 kWh, ofrecían entre 100 y 200 km de autonomía y tiempos de carga entre las 6 y 8 horas.
Todas ellas son cifras muy alejadas de las actuales, aunque más que suficientes para un perfil urbanita: diseño compacto, potencia para circular en ciudad, autonomía suficiente para una jornada, y volver a casa para cargar durante toda la noche.
Evolución del coche eléctrico para distintos perfiles
Desde entonces han pasado más de diez años, en los cuales la automoción eléctrica ha evolucionado y progresado de forma exponencial. Los motores eléctricos ofrecen ahora una respuesta inmediata en el arranque, con una potencia entre 150 y 200 CV y aceleraciones en torno a los 6-7 segundos, que los acercan más a un deportivo que a un utilitario común.
Pero el mayor salto se ha dado en la batería de tracción. Consolidada ya la tecnología del ión de litio, las mejoras en su eficiencia y densidad energética permiten contar ahora con más capacidad (siempre sobre los 50 kWh) y autonomía homologada (por encima de los 400 kilómetros). También permiten cargar a mayor potencia que en los puntos domésticos (50, 100 e incluso 150 kW), con lo que conseguimos cargar hasta el 80% de nuestra batería en apenas 20 minutos.
Estas cifras permiten no solo hacer un uso más versátil del coche eléctrico, sino fabricar un mayor rango de modelos enfocados a perfiles muy diferentes:
- El urbanita, que antes tenía que cargar su coche cada noche, comprueba que ahora solo tendrá que hacerlo cada pocos días.
- El viajero por placer o trabajo, puede encontrar modelos con autonomías muy similares a la de los coches térmicos.
- El padre o la madre tendrá a su disposición modelos familiares con amplio espacio y comodidades para todos los miembros.
- El amante de la deportividad, que antes disfrutaba con el rugido del motor, se enamora ahora de la aceleración y el par inmediato y comportamiento del motor eléctrico.
Caso práctico: gama IONIQ de Hyundai
Para poder entender mejor el mercado actual del automóvil eléctrico, y sobre todo hacia dónde va a evolucionar en los próximos años, vamos a tomar de ejemplo la gama IONIQ de Hyundai. Según la compañía coreana, el término IONIQ surge de la fusión de “ion” y “unique”, en clara referencia a la electricidad y con la aspiración de diferenciarse del resto de la competencia.
A efectos prácticos, IONIQ funciona como una marca independiente de vehículos electrificados en constante evolución. Más allá, con una mirada visionaria, Hyundai va desarrollando nuevos modelos a medida que se identifican futuros perfiles, necesidades y estilos de vida, siempre con las diferentes tecnologías (híbridos incluidos) como principales protagonistas. Podemos entenderlo mejor revisando los modelos que actualmente la conforman.
Hyundai IONIQ 5, SUV eléctrico compacto
IONIQ 5 es un SUV 100% eléctrico que, con algo más de 4’6 metros de largo, se sitúa en el segmento SUV-C. Representa pues la apertura de la movilidad eléctrica al popular y emergente segmento de los SUV compactos. Su público será, pues, aquellos urbanitas comprometidos que no quieren renunciar a disfrutar del campo o visitar el pueblo.
Destaca por su autonomía homologada de 507 km, y su capacidad de cargarse al 80% en apenas 18 minutos (carga ultrarápida). Pero también por su diseño minimalista y futurista, y sus ya icónicos faros de estilo pixel. Todo ello le valió para ser galardonado como Coche Mundial del Año 2022.
Hyundai IONIQ 6, berlina eléctrica
Con más de 4,8 metros de longitud, Hyundai IONIQ 6 se sitúa entre los segmentos D y E. Se trata de un 4 puertas de silueta aerodinámica y elegante, que combina elementos de distinción con otros muy innovadores (retrovisores digitales, iluminación Speed Sync, volante LED interactivo…).
Como eléctrico, ofrece nada menos que 614 km de autonomía homologada (versión 77,4 kWh), cargar 350 km en apenas 15 minutos (carga super rápida) y una increíble aceleración de 0 a 100 en 5 segundos (versión doble motor AWD). Sucede a su hermano pequeño como Coche Mundial del Año 2023, pero estamos claramente ante la berlina ejecutiva y de representación del futuro.
Hyundai IONIQ 7, SUV eléctrico de gran tamaño
Aún no se conoce el aspecto y prestaciones finales de IONIQ 7, inspirado directamente en el concept car Hyundai Seven. Sí está confirmado que se tratará de un SUV del segmento F, con 5 metros de longitud y un máximo de 7 plazas. Se tratará pues de SUV de gran capacidad, con carácter familiar y aspecto muy futurista. ¿Tomará el relevo de sus hermanos como Coche Mundial del Año 2024?
Hyundai KONA, SUV eléctrico multiventas
Mención aparte merece la versión 100% eléctrica del Hyundai KONA, que además estrena generación este año. Un SUV del segmento B que se ha convertido en un superventas dentro de su categoría. Su versión eléctrica supone la apuesta de Hyundai por acercar la movilidad más sostenible a un público más amplio.
El nuevo Hyundai KONA 100% Eléctrico mejora a su antecesor con una autonomía homologada de 514 kilómetros, la mejor en un eléctrico de su clase. También cuenta con una carga más rápida, pudiendo recuperar 162 km en tan solo 15 minutos y el 80% de su capacidad en 40 minutos.
Visión global para el futuro de la automoción
Como vemos, la gama IONIQ promete traernos nuevos modelos a corto plazo. Pero su visión no parece consistir únicamente en aumentar las cifras de sus prestaciones poco a poco, sino que toma medidas que nos demostrarían una gran concienciación por el futuro a dejar a nuestros hijos.
Por ejemplo, el interior de los vehículos IONIQ están plagados de materiales ecológicos, reciclados y respetuosos con el medioambiente, como botellas PET recicladas, maíz y caña de azúcar, pinturas de origen biológico…
Al fin y al cabo, el afán de Hyundai por la movilidad sostenible basada en la electricidad, es uno de los pilares fundamentales de “Progress for Humanity”, su visión global para el futuro del sector. Y viendo el éxito que están teniendo los vehículos de la gama IONIQ, a buen seguro que pueden lograrlo.