Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info

Ante la necesidad de reducir la contaminación en las ciudades, muchos fabricantes han terminado por ofrecer modelos con algún nivel de electrificación. Algunos no se andan con chiquitas, como Hyundai, que es el único fabricante que ofrece 5 tecnologías eléctricas (híbridos ligeros, híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos puros e incluso de pila de combustible). Y en modelos superventas como el nuevo Hyundai KONA, que cuenta con versión híbrida ligera, híbrida eléctrica y 100 % eléctrico.

Aunque ha ocurrido algo similar con algunos sistemas de seguridad, lo cierto es que hay avances tecnológicos que parecen estar destinados en exclusiva a las categorías premium… hasta ahora. Fabricantes como Hyundai apuestan por la inclusión de las mejores prestaciones en modelos al alcance de todo tipo de público. Y el nuevo KONA es precisamente buen ejemplo de ello. Veamos qué innovaciones podremos disfrutar del versátil SUV coreano.

Más calidad que cantidad en materia de pantallas

Había una extraña (y peligrosa) tendencia entre los fabricantes de incluir pantallas cada vez más grandes para el multimedia. Primaba la cantidad frente a la calidad, y parecía que lleváramos una tablet incrustada en el salpicadero del coche. Por suerte, parece que la tendencia ha cambiado a pantallas mejor diseñadas e integradas.

En el nuevo KONA encontramos el Connected Car Navigation Cockpit, un conjunto de dos pantallas panorámicas (aunque se sienten como una sola), con alta resolución y 12,3” cada una. En la versión 100% eléctrica, también está la opción de un Head-Up Display de 8,5” y 10.000 candelas de brillo, que nos permite ver la información con gran nitidez y a cualquier hora del día.

Un sistema multimedia realmente útil

En ocasiones, los fabricantes pecan de incluir sistemas de información muy básicos, usando instrumentos analógicos para la mayoría de los controles. El Connected Car Navigation Cockpit de Hyundai es precisamente lo contrario, un cuadro de instrumentos digital totalmente configurable, y un completo sistema de info-entretenimiento para los ADAS, las funciones del coche, la conectividad, etc.

Uno de los sistemas más prácticos es sin duda el navegador incluido, que actualiza sus mapas de forma inalámbrica vía OTA y ofrece información de tráfico en tiempo real. Toda la interfaz se mueve con soltura gracias a la tecnología de NVIDIA (sí, los de los ordenadores gamer), que permite integrar características de Inteligencia Artificial y da margen de sobra para incluir nuevas funciones en el futuro.

Actualizaciones OTA para renovar el coche

Vale, lo de actualizar los mapas del navegador por CD o enchufar el coche en el concesionario para actualizarlo, parece que ha quedado atrás. Prácticamente todos los fabricantes incluyen ya actualizaciones inalámbricas OTA (Over The Air), aunque no siempre en todos sus modelos. Hyundai sí lo incluye en el nuevo KONA, con la última versión del sistema de conectividad Blue Link.

No estamos hablando solamente de actualizar el navegador o la interfaz del multimedia. Hyundai utiliza las OTA para incluir nuevas funciones del coche y mejorar aspectos como los ADAS o los reglajes mecánicos. Al final, conseguimos un automóvil que siempre se siente como nuevo, en constante proceso de mejora.

Los mejores asistentes de conducción, para todos los públicos

Hasta ahora, la mayor o menor seguridad de los vehículos parecía depender de la categoría o rango de precios. Como sabemos, en Europa van a ser obligatorios algunos de los llamados ADAS (asistentes a la conducción), pero los más avanzados seguirán exclusivos de los modelos más premium. Aún así, podemos encontrar algunos modelos superventas, como el KONA, que irán bien cargados de los mejores ADAS de la marca.

Para ello, el SUV compacto de Hyundai incluye la última versión del paquete SmartSense, contando por primera vez con el asistente Highway Driving Assist basado en sensores y datos cartográficos. Los monitores de ángulo muerto (sistema BVM), que muestran la visión del ángulo muerto en la pantalla del cuadro de instrumentos al accionar el intermitente, el monitor de visión periférica (SVM), o la cámara interior para vigilar la somnolencia (ICC), son otros de los novedosos sistemas disponibles.

Usar el móvil como llave del coche… y mucho más

Para nuestro coche, antes teníamos las llaves de toda la vida, y luego llegaron los mandos a distancia y las tarjetas de arranque. El último eslabón de esta cadena evolutiva es usar como llave nuestro propio smartphone o smartwatch. Precisamente el nuevo Hyundai KONA estrena el Hyundai Digital Key 2, la última versión del sistema por NFC.

Aparte de la comodidad que supone poder abrir, cerrar y arrancar el coche con el móvil sin la necesidad de llevar la llave encima, el nuevo sistema permite compartir la llave digital con hasta 3 personas más, sin que tengamos que estar presentes. No es lo único que podemos hacer con el móvil de forma remota; también podremos comprobar el estado del coche, encender la calefacción, enviar rutas al navegador, recordar dónde hemos aparcado, o mover el coche hacia delante o atrás desde fuera del vehículo con el Park Assistant, para que no sea un problema aparcar en los huecos más estrechos.

Tecnologías que mejoran el día a día con nuestro coche

La tecnología en un coche nos permite también adaptar e incluso personalizar nuestra experiencia al volante. El mejor ejemplo son los modos de conducción del nuevo Hyundai KONA (Eco, Normal y Sport), con los que podemos elegir nuestra forma de conducir.

Pero la tecnología también cobra sentido cuando se utiliza para hacernos la vida más agradable y cómoda. Algunas incluidas en el nuevo KONA, como el portón trasero inteligente (con apertura automática y 3 niveles de altura y velocidad), el sistema de controles por voz o incluso las luces de ambiente (¡con hasta 64 colores diferentes!), pueden cambiar radicalmente la experiencia con el coche.

Sistemas de sonido premium

Varios estudios afirman que el coche es el lugar donde más escuchamos música. La forma de consumirla ha cambiado mucho, desde el cassette hasta conectar el móvil a nuestro coche. Por ejemplo, en el nuevo KONA podemos replicar nuestro móvil en la pantalla del coche vía Apple Carplay o Android Auto, escuchar nuestra música o apps de streaming, y controlar las canciones con nuestra propia voz.

En el sector, lo que parece que no ha evolucionado es la calidad de los sistemas de sonido, que parecen los mismos desde hace veinte años. Por eso muchos recurren a instalar sus propios equipos externos de sonido. No será necesario en el nuevo KONA, que cuenta con un sistema premium de la firma BOSE, de ocho altavoces y un subwoofer, y diseñado específicamente para el habitáculo de este modelo.

Como vemos, las mejores prestaciones tecnológicas ya no son exclusivas de las marcas de lujo y de los modelos más costosos. Hyundai, que ya sobresalía por ofrecer más tecnologías de electrificación que cualquier otro, ahora parece querer liderar también en avances e innovaciones. Y que quiera incluirlos en modelos tan populares como el nuevo Hyundai KONA, posiciona al fabricante coreano como uno de los que más contribuyen a la democratización de las altas tecnologías en el sector de la automoción.