¿Vas a comprar coche nuevo en 2024? ¿Tienes claro que quieres un SUV, pero no sabes qué necesitas? La categoría SUV ha crecido tanto, en segmentos, rangos, modelos… que es fácil perderse entre las ofertas y dudar entre las diferentes opciones. Podemos encontrar desde modelos de entrada hasta otros de lujo, con distintos niveles de acabados, equipamiento, tecnologías, etc
No te preocupes, porque en el próximo artículo vamos a repasar todas las características y prestaciones que no deben faltar en tu nuevo SUV. Y para ello, vamos a tomar de ejemplo el Nuevo Hyundai KONA, el SUV superventas que acaba de estrenar generación y que además acaba de ser elegido Mejor Coche del Año 2024 en España (según ABC).
1. Tipo de motor que realmente necesitamos
Antes incluso de escoger modelo, debes decidir qué tecnología de propulsión o nivel de electrificación se ajusta mejor a tus necesidades y estilo de vida. Por desgracia, la mayoría de modelos del mercado están disponibles en solo unas pocas opciones, por lo que esta decisión limitará de forma decisiva tu elección.
Por suerte, el Nuevo Hyundai KONA está disponible en 4 tecnologías de motor diferentes: gasolina, si eres más conservador; híbrido de 48V, con etiqueta ECO y ahorro de combustible hasta el 7%; híbrido convencional, para bajar de 5 L/100 km; y 100% eléctrico, con toda la libertad y ventajas que tienen estos coche.
2. Diseño renovado, atractivo y moderno
La categoría SUV ha tomado unos códigos comunes de diseño que hace que la gran mayoría de modelos parezcan casi idénticos entre sí. Ya que estás decidido a comprar un coche nuevo, opta por uno que haya renovado su diseño recientemente, con un estilo moderno y que aproveche los últimos avances en aerodinámica e iluminación.
Precisamente el Nuevo Hyundai KONA estrena un diseño muy futurista, basado en el diseño paramétrico de los últimos eléctricos de la marca, y con mayor eficiencia aerodinámica. Destaca la nueva iluminación LED Seamless Horizon, así como los faros integrados en los robustos pasos de rueda, tanto en la trasera como en la delantera.
3. Maletero amplio y opciones de almacenamiento
Los SUVs llegaron en parte para sustituir a los monovolúmenes y coches familiares tan de moda hace unas décadas. Sin embargo, por su tipo de carrocería, ofrecen por lo general menores dimensiones de habitáculo y maletero. Y la capacidad de almacenamiento es precisamente una de las claves que hace más práctico y versátil un vehículo.
Por ejemplo, Hyundai ha aumentado el tamaño del nuevo KONA y optimizado el espacio interior para ofrecer 466 litros de carga, un 30% más que el KONA anterior. Una cifra que llega hasta los 1.300 litros con los asientos abatidos, con un sistema 40:20:40 que permite transportar largas piezas sin renunciar a las plazas traseras.
4. Pantalla moderna, también para el cuadro de instrumentos
Las pantallas son ya habituales en la consola central de los vehículos. Otra cosa es que tengan buena visibilidad y respuesta al tacto, y que sean prácticas de utilizar y no una fuente extra de distracción. Los cuadros de instrumentos digitales, por su parte, aún parecen reservados para los modelos más caros, a pesar de todas las ventajas que ofrecen.
A la hora de buscar nuestro nuevo coche, debemos asegurarnos de que cuente ya con panel de instrumentos digital, y que esté lo mejor integrado posible con la pantalla del multimedia. Por ejemplo, el Nuevo Hyundai KONA cuenta con dos pantallas curvas panorámicas de 12,3 pulgadas para cada cosa, perfectamente integradas como si fuese una sola.
5. Conectividad de última generación, incluyendo actualizaciones OTA
Uno de los grandes avances de los últimos años es el “coche conectado”, con conexión a internet para enviar y recibir información valiosa en tiempo real. Asegúrate de que tu nuevo coche cuente con las suficientes opciones de conectividad y sistemas de última generación. Recibir actualizaciones de software de forma inalámbrica vía OTA (Over The Air), es ya un must imprescindible.
Precisamente el Nuevo Hyundai KONA estrena el sistema de info-entretenimiento Connected Car Navigation Cockpit del fabricante. Cuenta con la última versión de los servicios de conectividad Blue Link, que recibe información actualizada sobre el tráfico, gasolineras, restaurantes… y nos la muestra en las pantallas con gráficos avanzados. Y por supuesto, también cuenta con actualizaciones OTA.
6. Llave digital y otras herramientas para el móvil
El “coche conectado” también permite acceder a él con nuestro smartphone, y disfrutar de opciones propias del Internet de las Cosas. Con ello deberíamos poder consultar no solo información valiosa sobre el estado de nuestro coche, sino realizar funciones propias del vehículo como si el móvil fuese una extensión del mismo.
El mejor ejemplo es la función de llave digital Hyundai Digital Key 2 Touch que incorpora el nuevo KONA. Podremos abrir y arrancar el coche solo con nuestro smartphone, sin necesidad de llevar encima la llave física. Otras cosas que podemos hacer, además en remoto, es enviar rutas de viaje al coche, consultar el nivel de combustible (o batería eléctrica) o recordar dónde hemos aparcado.
7. Sistemas ADAS de última generación
Es cierto que, de acuerdo a la normativa europea, los coches nuevos vendidos a partir de este 2024 deben incorporar determinados ADAS. Sin embargo, existen muchas dudas sobre el verdadero desempeño de estos sistemas de asistencia al conductor. Lo mejor en estos casos es revisar la lista de sistemas y asegurarte de que tu nuevo coche lleve las últimas tecnologías disponibles en el mercado.
En el caso del Nuevo Hyundai KONA, sabemos que incorpora la última versión de SmartSense, el paquete de ADAS de Hyundai. Ello te garantiza una seguridad y asistencia superior a los sistemas obligatorios. Por ejemplo, el Asistente de Conducción en Autopista HDA va más allá del clásico control de crucero, al combinar sensores y datos cartográficos para ajustar automáticamente la velocidad de conducción.
8. Asistentes avanzados de aparcamiento
Por el momento, los sistemas de ayudas para aparcar no son obligatorios por normativa, por lo que te encontrarás muchos nuevos modelos sin ellos. Y sin embargo, son de las soluciones más útiles y prácticas que puede incorporar un vehículo para facilitar aún más el día a día. Así que asegúrate que tu nuevo coche lleve algunos de estos sistemas.
Hay muchos tipos de tecnologías que nos permiten aparcar hasta en el hueco más estrecho. Por ejemplo, el Asistente de Aparcamiento Remoto del Nuevo Hyundai KONA nos permite estacionarlo desde fuera del vehículo con nuestro smartphone. Por supuesto, también incluye ayudas si estamos al volante, como el Monitor de Visión Periférica SVM o el Asistente de Salida Segura SEA.
Estas son solo algunas de las características y prestaciones que incluye el Nuevo Hyundai KONA, pero que consideramos imprescindibles si vas a comprar un SUV en 2024. La nueva versión de este superventas ha sido escogido como Mejor Coche del Año 2024 en España (según ABC), precisamente por cubrir todas las necesidades de los españoles.