Que el SUV es el rey del mercado de la automoción es ya un hecho incontestable. Su adaptación a diferentes segmentos, categorías y diseños le ha llevado a imponerse a otras categorías. Ahora se enfrenta al reto de adaptar sus mecánicas a la nueva realidad energética, la del vehículo eléctrico, que podría poner en duda su reinado. Aunque eso sí, el SUV cuenta con sus propias armas y ventajas para emprender el camino. Veamos cómo lo están haciendo los fabricantes.
Los SUV híbridos como puerta de entrada a la movilidad eléctrica
El Sport Utility Vehicle, tal y como lo conocemos, nace en los 80 como respuesta al nuevo gusto americano por los todoterrenos, de moda tras la II Guerra Mundial. El formato SUV convertía los prácticos y accesibles utilitarios de toda la vida en vehículos poderosos y audaces. Eran capaces de afrontar superficies más difíciles y nos permitían vivir nuevas aventuras.
Desde entonces, y con el salto a Europa y otros continentes, el SUV como categoría se ha ido adaptando a las nuevas demandas de seguridad, confort, espacio y movilidad urbana de los nuevos conductores. Su éxito en los 2000 fue tal que superó al monovolumen como vehículo familiar, y a los sedanes y berlinas como coches de estatus o para viajar.
Actualmente, el SUV afronta el reto de transicionar hacia la movilidad eléctrica, y que vive toda la automoción. Barreras psicológicas como la recarga en red eléctrica, la transmisión automática o el range anxiety, están ralentizando la adopción del coche eléctrico. Por suerte, las mecánicas híbridas (en sus diferentes niveles) suponen un conveniente paso intermedio, y gracias al atractivo de la categoría SUV, puede ser para muchos el salto definitivo.
Caso de estudio: Hyundai TUCSON y sus versiones híbridas
Para entenderlo, vamos a tomar el ejemplo del Hyundai TUCSON, el SUV-C coreano que ya se encuentra en su cuarta generación. Tanta madurez habla de sus grandes ventajas, pero también de haber sabido renovarse a los nuevos tiempos: prestaciones únicas (como la tracción avanzada 4×4 HTRAC), la máxima seguridad en su categoría, su impactante diseño “Sensuous Sportiness”, etc.
Con todo, el Hyundai TUCSON se alzó como el coche más vendido en España en 2022. Es cierto que pertenece al segmento de más éxito en nuestro país, el SUV compacto, pero también ofrece una gran variedad de motorizaciones. Que precisamente este superventas haya salido con hasta 3 niveles de hibridación, ha supuesto sin duda que el TUCSON haya sido para muchos el primer contacto con la movilidad eléctrica.
Hyundai TUCSON híbrido de 48V
En esta versión de hibridación ligera del Hyundai TUCSON, el sistema eléctrico de 48V entrega par adicional al motor de combustión en el momento más decisivo: al arrancar. Así, aporta hasta 12 kW de potencia (unos 16 CV) en los 150 o 180 CV de las versiones de gasolina (1.6 T-GDi) y en los 136 CV de la versión diésel (1.6 CRDi). Pero sobre todo es capaz de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 7%, lo que le concede la etiqueta medioambiental ECO.
El TUCSON híbrido de 48V es sin duda la versión electrificada más accesible para el público indeciso. Y no solo por su menor precio, sino también porque ofrece la experiencia de usuario más similar al coche tradicional. Podremos olvidarnos de cargar la batería (lo hará solo durante el frenado), y aún podremos elegir transmisiones (manual inteligente de 6 velocidades, y automática de doble embrague de 7).
Hyundai TUCSON híbrido eléctrico
Esta versión del Hyundai TUCSON cuenta con un sistema híbrido en paralelo, con un motor térmico y otro eléctrico que pueden funcionar por separado o en conjunto según las circunstancias. El motor térmico se trata del nuevo 1.6 L T-GDi Smartstream de gasolina, mientras que el sistema eléctrico se compone de un motor de 44,2 kW (unos 58 CV) y una batería de ión-litio de 1,49 kWh. Ambos motores ofrecen una potencia combinada de nada menos que 230 CV.
El Hyundai TUCSON híbrido eléctrico sigue ofreciendo una experiencia de uso muy similar al automóvil térmico, ya que la batería sigue cargándose sin cables gracias a la frenada regenerativa. Eso sí, la experiencia de conducción ya es muy diferente: la suavidad al arrancar, el silencio a bajas velocidades, o la entrega de par al acelerar. También con el cambio de marchas, ya que la transmisión es automática de 6 velocidades.
Hyundai TUCSON híbrido enchufable
En la versión híbrida enchufable del Hyundai TUCSON encontramos de nuevo el motor 1.6 T-GDi de gasolina, pero esta vez acompañado de un motor eléctrico de 66,9 kW (unos 85 CV), que suman en total una magnífica potencia máxima de 265 CV. La batería en este caso es de iones de litio de 13,8 kWh, que consigue una autonomía homologada en modo eléctrico de 62 km y, por tanto, el distintivo ambiental CERO.
Y es que el Hyundai TUCSON híbrido enchufable está diseñado para que podamos usarlo como un eléctrico puro de forma cotidiana por la ciudad. Podemos elegir circular en modo 100% eléctrico en todo momento, con la tranquilidad de seguir con el motor de gasolina si la batería se agota. La recarga también se hace como un eléctrico puro, enchufándolo a la red, aunque también recupera energía gracias a la frenada regenerativa.
Otros SUV que se adaptan a las mecánicas electrificadas
El caso del Hyundai TUCSON ilustra perfectamente cómo el SUV se ha abierto a conductores con visiones muy distintas sobre la movilidad eléctrica. Aquellos más reacios podrán tener una primera toma de contacto con un híbrido ligero o híbrido eléctrico, mientras que los más abiertos o concienciados apostarán por un híbrido enchufable.
La categoría SUV también se ha diversificado en cuanto a tamaños, diseños y prestaciones, para poder cubrir los gustos y necesidades de perfiles muy distintos. La cartera de SUV híbridos de Hyundai es un buen ejemplo de ello:
- Hyundai TUCSON, que ya hemos revisado, es una excelente propuesta para los que alternan la vida en la ciudad y las escapadas al campo.
- Hyundai KONA, con versiones en 48V e híbrido eléctrico, se ha convertido en un multiventas gracias a su versatilidad y practicidad.
- Hyundai BAYON, disponible como híbrido 48V, es el crossover compacto al gusto del urbanita europeo.
- Hyundai SANTA FE, híbrido eléctrico e híbrido enchufable, es el tope de gama de Hyundai para conductores y familias más exigentes.
Pero esta es solo la propuesta de presente de Hyundai para el usuario más novel en movilidad eléctrica. El fabricante coreano siempre ha hecho gala de un pensamiento visionario y de futuro, y desde la fortaleza que supone la categoría SUV, también ha lanzado propuestas que abandonan por completo los combustibles fósiles.
- Hyundai KONA eléctrico, que como modelo superventas, supone un excelente embajador de los eléctricos puros para el público generalista.
- Hyundai IONIQ 5, que ya fue galardonado como Coche Mundial del Año en 2022, marca las bases de cómo debe ser el SUV nativo eléctrico de los próximos años.
- Hyundai NEXO, el SUV de pila de combustible de hidrógeno, que abre una ventana al futuro a más largo plazo de la energía de movilidad.
Como vemos, propuestas no faltan para aproximarse al vehículo eléctrico desde diferentes posturas. No en vano, Hyundai es el fabricante con la oferta más amplia de tecnologías de electrificación (hasta 5 diferentes). Lo que nos lleva a pensar que cada vez tenemos menos excusas para dar el salto a la movilidad sostenible.