Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info

En Motorpasión hemos visto en todos estos años automóviles de todo tipo. Y ya no solo en cuanto a tamaños o estética, sino desde un punto de vista de concepto, de qué se pretende conseguir con ese vehículo. Mientras que antiguamente los fabricantes buscaban modelos más icónicos y con objetivos más claros (el coche para las familias, el de los jóvenes, el sedán lujoso…), actualmente se recurre demasiado a replicar modelos que apenas varían entre sí para cubrir el mayor rango posible del mercado sin dejar nichos libres.

Pocas veces se trabaja ya con el convencimiento con el que parece haber trabajado Hyundai con el KONA. Consciente de que en la primera generación habían conseguido un “clásico moderno”, han diseñado el nuevo Hyundai KONA 2024 con aspiraciones claramente globales y universales, y el convencimiento de convertirlo en un icono generacional que se define a sí mismo solo con decir su nombre. Veamos cómo ha sido el proceso de creación.

Diseño del concepto: el principio de todo

Nuevo Hyundai KONA 2024

En torno al 2015, Hyundai necesitaba darle continuidad al pequeño monovolumen ix20, pero ya con un SUV como demandaba el público. Se trataría de un crossover de cinco puertas y cinco plazas completas, y estaría un peldaño por encima en tamaño del Hyundai BAYON. Para el naming se escogió (como viene siendo habitual) otro destino turístico, la región costera de Kailua-Kona, en Hawaii. Se trata de una zona conocida por acoger el triatlón Ironman, lo que a la postre marcaría el carácter deportivo y robusto del vehículo.

El segmento B-SUV ya comenzaba a estar muy competido, y Hyundai necesitaba una propuesta poderosa. El Hyundai KONA tenía que trascender los límites propios del segmento y convertirse en un un vehículo más versátil, capaz y ambicioso que su predecesor. Concebido en su primera generación como un coche para el público más joven, el nuevo KONA 2024 se abre a públicos de todas las edades y responde a sus muy diversas necesidades en un estilo de vida urbano.

Nuevo Hyundai KONA 2024

Para ello, se decidió que el Hyundai KONA estuviera disponible en la mayor cantidad de motorizaciones disponibles, para lo cual tuvo que diseñarse una plataforma completamente nueva que pudiera acoger motores térmicos y electrificados. El nuevo Hyundai KONA 2024, que utiliza la plataforma modular K3, está además diseñado de partida como un vehículo eléctrico que posteriormente se adaptaría al resto de mecánicas, lo que mejorará aún más la eficiencia de las versiones electrificadas.

Con todo, el nuevo KONA cuenta actualmente con la mayor variedad de tecnologías de propulsión del segmento B-SUV: térmica de gasolina, híbrida, híbrida eléctrica y 100% eléctrica. También hay versiones de distintas potencias, con tracción integral e incluso eléctrica con autonomía extendida. Cada nivel de electrificación responde a diferentes perfiles de conductor o, visto de otro modo, elimina cualquier barrera en la decisión de compra en lo que se refiere a motores.

Diseño del vehículo: más allá de la estética

Nuevo Hyundai KONA 2024

Para el diseño estético del nuevo Hyundai KONA 2024, se ha seguido ese concepto de “deportividad sensual” que miraba directamente al público más joven, pero buscando un mayor nivel de sofisticación que llamase a públicos más adultos. El perfil resulta ahora más musculoso, especialmente por los robustos y marcados pasos de rueda  y la altura de los hombros. Por su parte, el recurrente diseño paramétrico de Hyundai marca la superficie de los paneles con suaves hendiduras en forma de Z, y una elegante línea de acento cromada conecta la cintura del coche con el spoiler trasero.

En el frontal se ha querido mantener esa mirada rasgada de la primera generación, pero adoptando ahora el futurista lenguaje visual del “Seamless Horizon”. La característica firma lumínica del «horizonte sin costuras» (que se replica en la parte trasera) corona un frontal en el que los faros principales están completamente integrados en los pasos de rueda. La tradicional parrilla de ventilación ha sido sustituida por un conjunto de flaps activos que mejoran la aerodinámica y le dan a las versiones térmicas e híbridas un aspecto similar a la 100% eléctrica.

Nuevo Hyundai KONA 2024

En el interior se ha partido de un concepto de “espacio vital” de carácter flexible y modular, también para dirigirse a esas nuevas familias que ahora son menos numerosas y, en ocasiones, monoparentales. En este sentido, el nuevo KONA hereda esa habitabilidad abierta del monovolumen ix20, con una distribución más inteligente de los elementos.

Para que se pudieran lograr estas mayores cotas de habitabilidad, se ha hecho uso de la plataforma K3 para vehículos del segmento C, por lo que el otrora B-SUV crece con respecto a la primera generación. Sus dimensiones son de 4,35 metros de largo (170 mm más) y 1,82 metros de ancho, lo que le concede una indudable mayor presencia. También tiene una mayor distancia entre ejes (2,66 m.) y altura (1,57 m.), lo que permite esa mayor habitabilidad interior: ahora hay más espacio para las piernas en las plazas traseras y el maletero alcanza los 466 litros (723 con los asientos abatidos).

Diseño de la experiencia de usuario: cómo lo sentimos en nuestras manos

Nuevo Hyundai KONA 2024

La experiencia de usuario en el nuevo Hyundai KONA 2024 está diseñada en torno a esos conceptos de confort y deportividad para un estilo de vida urbano, desarrollándose una serie de soluciones físicas y digitales de forma integral. Por ejemplo, el ccNC (Connected Car Navigation Cockpit) une de forma imperceptible un cuadro de instrumentos digital y una pantalla panorámica táctil central (ambos de 12,3”), que a su vez están perfectamente integrados en el salpicadero minimalista. El diseño también incluye la interfaz HMI de gráficos avanzados del sistema de info-entretenimiento, así como el head-up display (disponible según versión).

La experiencia de conducción también viene determinada por el conjunto de ADAS, integrados en la última versión de la plataforma SmartSense de Hyundai. Como es de recibo en este modelo para estilos de vida urbanos, se han incluido un buen puñado de sistemas para circular por la ciudad con más seguridad y confort: el Asistente contra colisiones traseras (RCCA), el Sistema de frenado de emergencia con asistente de giro (FCA-JT) o el Asistente de maniobras anticolisión (PCA-R). Aunque no se escatiman en sistemas que garantizan la versatilidad del KONA en cualquier ámbito de conducción.

Nuevo Hyundai KONA 2024

Además, se entiende que la experiencia de usuario va más allá del momento de conducir, teniendo en cuenta todo el customer journey a la hora de diseñar sus soluciones. El mejor ejemplo es su llave digital Hyundai Digital Key 2 Touch, el sistema que permite utilizar nuestro smartphone o smartwatch como llave de nuestro coche. Y no solo para abrir o arrancar el coche: gracias al sistema de conectividad del nuevo KONA, se nos permite compartir el acceso al vehículo con hasta tres personas a nuestra elección.

Vemos de esta forma que la experiencia de usuario del nuevo Hyundai KONA 2024 no se limita únicamente al conductor, sino que también implica a todos los pasajeros. Algunas soluciones son desarrolladas de forma integral, como el sistema de sonido BOSE Premium optimizado por los ingenieros de la firma para ofrecer una experiencia auditiva envolvente en todo el habitáculo. O de manera individualizada, como los climatizadores delanteros y traseros, y que pueden regularse para cada puesto de los pasajeros.

Nuevo Hyundai KONA 2024

Cómo vemos, son muchos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un vehículo. La clave radica en que, para lograr una super estrella como el Hyundai KONA, las aspiraciones de público deben ser ambiciosas. Pero sobre todo se debe mantener el convencimiento de estar trabajando en un modelo icónico y generacional. El nuevo Hyundai KONA 2024 ha sido dotado de esa impronta y los reconocimientos no se han hecho de rogar: Car of the Year 2023 en los Auto Express New Car Awards y Coche del Año 2024 en España.