Motorpasión
Contenidos contratados por la marca que se menciona +info

La industria de la automoción evoluciona al ritmo que marcan los fabricantes. En el caso de la electrificación, lleva varios años provocando grandes diferencias entre las compañías más reticentes y las que apuestan por la innovación. Pero, ¿qué debemos entender por innovación?

A lo largo de la anterior década, asistimos a un cambio de paradigma en la automoción. Aunque venía encabezado por las motorizaciones eléctricas, incluía toda una serie de líneas maestras sobre la movilidad del futuro y cómo el modelo de negocio iba a modificarse. Adaptarse o morir.

Hablamos de una revolución tecnológica con nuevos propulsores eléctricos y/o alimentados por hidrógeno; del desembarco del Big Data o la inteligencia artificial para lograr la conducción autónoma plena; la integración de los nuevos estándares de sostenibilidad; o la integración de otros modelos que están cambiando el concepto clásico del coche en propiedad, como las plataformas de coche compartido.

Hyundai cumple 30 años en España

Hyundai edición 30 aniversario

Ante esta tesitura, algunos fabricantes tomaron la iniciativa realizando grandes sacrificios para hacer evolucionar sus modelos de negocio. Hyundai es uno de los que más se ha adelantado invirtiendo en todas las tendencias mencionadas. Así lo demuestra la hemeroteca. Si nos remontamos tres años, podemos recordar su plan de inversión centrado en nuevas tecnologías de movilidad. En el mismo, los coreanos anunciaban que invertirían casi 35.000 millones de dólares.

Ese afán de Hyundai por la innovación ha afectado a los conductores y la movilidad en España. El fabricante cumple ya 30 años desde que, en marzo de 1992, comenzaran su andadura ofertando el Hyundai Sonata, el S-Coupé, Lantra y Pony.

En los primeros meses, sus 25 concesionarios matricularon apenas 1.771 unidades. 30 años después, Hyundai se ha convertido en la marca de coches que más ha crecido en España. Han matriculado 57.508 vehículos en 2021. Buena parte de culpa la tiene el coche del momento. El Hyundai TUCSON es el que más unidades ha matriculado en 2022, con 17.119 hasta el 30 de septiembre. Quizá más importante que las matriculaciones, son las innovaciones en movilidad que la compañía ha introducido en nuestro país.

1. El primer fabricante con cinco tecnologías eléctricas

Hyundai Tucson Madrid

Puede que ya nos hayamos acostumbrado a descubrir diferentes motorizaciones integradas en un mismo modelo. Sin embargo, no hace tanto este fenómeno no era tan común. Hyundai es, quizá, el fabricante que más ha apostado por dinamizar su gama ofreciendo todas las alternativas posibles: hibridación ligera de 48V, híbrida eléctrica convencional (HEV), híbrida enchufable (PHEV), 100% eléctrica (BEV) y pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

Se trata de un hito mayúsculo que ha beneficiado tanto al crecimiento de la movilidad eléctrica, como a muchos conductores que han podido elegir en virtud de la solución eléctrica que más se ajusta a sus necesidades (y a sus bolsillos). En materia de electrificación, debemos bastante a la primera generación del Hyundai IONIQ que se aventuró en 2016 a lanzar tres versiones: híbrida eléctrica , híbrida enchufable y eléctrica pura.

Basándose en su tecnología Blue Drive, resolvió un dilema que llevaba varios años sobre la mesa, el de si debía existir una tecnología hegemónica. En lugar de enrocarse con un único tipo de propulsión, los coreanos innovaron una hoja de ruta que sería copiada por los otros fabricantes. Aun así, Hyundai fue el primero en ofrecer esa variedad de motorizaciones a los conductores españoles.

Pasados cinco años, la nueva saga IONIQ que ha estrenado IONIQ 5 aspira a seguir una estela similar, con el punto de mira puesto en la electrificación total. Sus proyecciones indican que en 2030 el fabricante copará el 7% de las ventas de coches eléctricos en el mundo, lo que supondrá un total de 1,87 millones de unidades vendidas.

2. El compromiso de devolución

Quizá no suena tan grandilocuente como las tendencias tecnológicas, pero Hyundai también introdujo otros beneficios reales y directos para los conductores españoles. El denominado compromiso de devolución se añadió al proceso de compra en 2010. Hasta la fecha, sigue siendo el único fabricante que aplica aquello de «si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero». Estos, además, han ido asociados a unas condiciones de garantía mucho más favorables.

En la actualidad, el compromiso de Hyundai nos permite «arrepentirnos» en los treinta días posteriores a la compra, si no hemos rodado durante más de 2.000 kilómetros. Tan interesante como eso (y más con los tiempos que corren), resulta el Compromiso de devolución ampliado. Presenta unos requisitos económicos concretos a través de la financiera de la compañía y brinda la posibilidad de devolver el modelo sin compromiso en caso de perder nuestro empleo.

3. ‘Vive’, el primer carsharing rural

¿Puede funcionar el coche eléctrico fuera de las grandes ciudades? El programa ‘Vive’, de Hyundai, pretende no solo demostrarlo, sino potenciar las áreas rurales que por diversas circunstancias se ven, cada día, más aisladas.

‘Vive’ es algo más que la puesta en marcha del primer servicio rural de coche eléctrico y compartido. Presenta diferentes ventajas añadidas, como servir de complemento al transporte público, con horarios más flexibles, o apoyar el crecimiento de la economía local a través de sus concesionarios de zonas. Los municipios que se han adherido al plan han recibido, además, la instalación gratuita de un punto de carga público.

4. El primer carsharing por suscripción y flexibilidad total

Y, hablando de carsharing, Hyundai también se ha adelantado a ser la primera marca de automoción que lanza en España una plataforma propia que ofrece servicios de movilidad por suscripción.

Bautizado como Mocean, el servicio permite contar con un modelo por un tiempo personalizado de horas, días e incluso semanas. Todas las gestiones se realizan, además, de forma sencilla vía app. El mérito reside en la facilidad, flexibilidad y lo directo que resulta un servicio que, de algún modo, abre una ventana a cómo evolucionará la movilidad en los próximos años.

5. Primer coche con pila de combustible matriculado en España

Pila de combustible de hidrogeno

En septiembre de 2018, Hyundai matriculaba en España el primer coche con pila de combustible de hidrógeno. El Hyundai NEXO iniciaba una nueva etapa en nuestro país para este combustible que está llamado a ser pieza clave de la movilidad en las próximas décadas.

Si bien es cierto que falta mucho trabajo para potenciar la infraestructura que permita el impulso definitivo para el coche a hidrógeno, todavía quedaba pendiente en nuestro país cumplir con un paso fundamental: el estreno comercial de un modelo con esta tecnología. El Hyundai Nexo, además, sirve de prueba de las mejoras que están recibiendo este tipo de motorizaciones, reduciendo su precio gracias al uso de menos metales preciosos; o incrementando la autonomía de la pila hasta los 666 kilómetros.

6. Una edición especial del Hyundai i30 N Line 30 aniversario

Llantas edición especial

Si nos ponemos estrictos, quizá no podemos considerar al Hyundai i30 N Line 30 aniversario como un logro general para la movilidad. Sin embargo, el fabricante coreano ha puesto todo su cariño (y deportividad), para regalarnos una edición especial con mucho jugo y encanto dinámico. Esta edición N Line incrementa la imagen deportiva que ya había ido ganando con el paso de los años, mejorando, además aspectos como la suspensión.

De este modo, han hecho crecer la parrilla, ampliado los difusores, actualizado los paragolpes y culminado en la zaga con un alerón en negro. También las luces antiniebla se dirigen más hacia el suelo. Por supuesto, Hyundai lo ofrece con nuevas llantas de aleación de 17″ y con un diseño propio. El fabricante no ha perdido la ocasión para llenar de prestaciones y detalles el equipamiento interior, como la palanca de cambios o la pantalla de 8″ que corona la consola central.

Además, el fabricante ha extendido esa deportividad genuina N Line 30 aniversario al resto de la gama. Sus detalles exclusivos se pueden también disfrutar en los Hyundai Tucson, Kona e i20.

Como se puede comprobar, el fabricante coreano ha escrito en estos treinta años su propio capítulo de la movilidad en España. Los logros que ha introducido no se han limitado solo a conseguir una movilidad más limpia a través de la electrificación, sino que se han centrado también en innovaciones y mejoras reales para los conductores en su día a día.